El último desfile de este año 2013 aue ya casi termina. Desfile en el que he estado presentando la colección The Cut el pasado 29 de noviembre en la semana de Moda de Sevilla, ahora denominado Pasarela Sevilla.
Este ultimo desfile del año ha sido uno de los más especiales, por desfilar por primera vez en el circuito de Sevilla, ya que es muy importante para mí por el reconocimiento que supone desfilar en tu propia ciudad. El año pasado participé en un off colectivo, '10 de moda', en Wabi Sabi, con una performance de la colección Systema Naturæ en los escapartes de la galería, pero este año ha sido desde la propia pasarela donde he podido mostrar mi trabajo.
Pero sin duda el mejor recuerdo que me llevo ha sido el poder contar con la colaboración, para mí tan especial, de Patricia Buffuna, sombrerera sevillana y creadora de verdaderas piezas de arte 'para una cabeza que está antes de un sombrero', como ella recoge en su blog.
Para la cápsula de la colección que puse en desfile, Patricia y yo hablamos de cómo recuperar la esencia de The Cut para diferenciar las piezas en el entorno de un desfile colectivo como éste, en el que en la mayoría de las veces peluquería y maquillaje son compartidos para todos los diseñadores y que por ser un desfile continuo en el que nos sucedemos unos a otros sin apenas tiempo de separación, el público se pierde un poco la diferenciación entre diseñadores por este motivo. Me interesaba ese diálogo porque la definición de la colección en pasarela, tal y como la concebí cuando diseñé los estilismos primeros pasaba por marcar el acto de cortar desde la cabeza. Si recordáis, para la presentación oficial de la colección y el desfile completo en South 36.32N el pasado mes de junio, el estilismo consistió en unas modelos peinadas tapando media cara con el pelo y el resto de la melena recogida en un moño bajo descentrado. Aquí tenéis el boceto de peinado para South y su resultado cuando la colección se presentó por primera vez en el festival de moda de Cádiz,
Al hablar con Patricia para ver cómo recuperábamos este sentido, pusimos de manifiesto que ese gesto cortante que hacía el cabello sobre la cara había que recordarlo con el sombrero y devolvérselo al estilismo sin alterar el conjunto del desfile colectivo. Y para ello lo mejor era un sombrero realizado expresamente para esta Pasarela Sevilla. Un acierto contar con su opinión.
Una de las ideas fue darle a la cápsula de la colección, que es Primavera-Verano, unos toques de invierno ya que Pasarela Sevilla es una vez al año solamente y se celebra en esta fecha de año. Así que los sombreros que Patricia diseñó se basaron en fieltro con dos de los colores de la paleta de The Cut, amarillo y negro.
El trabajo de Patricia me tiene embelesada desde que lo conozco. Desde que la conocí a ella más, porque es una mujer excepcional, generosa y encantadora. La sencillez es además algo que compartimos como estandarte creativo. Así que el resultado fue espectacular. Un solo corte, un detalle, para decir mucho con muy poco.
El día del desfile todo cobra sentido. El trabajo se ordena, las prendas cobran vida y los preparativos que vas haciendo toman forma con el equipo que te rodea. Estoy muy agradecida de haber trabajado con buenos profesionales en peluquería maquillaje y backstage, personas amables y con capacidad de escuchar, lo que es muy importante en un backstage. No me gusta dar órdenes imperativas ya que creo que es más fácil desarrollar un trabajo bajo un clima de entendimiento y diálogo. Así que todo mi cariño desde aquí especialmente para las vestidoras que me ayudaron y que me apoyaron antes del desfile, ya que ellas son una pieza clave en los momentos de prisas.
Y en ese sentido hubo un 'pero'. Un único 'pero' a cargo de la música. Para los desfiles colectivos de jóvenes talentos la organización decidió elegir el acompañamiento musical de forma independiente al criterio de nosotros los diseñadores. Y yo, después de muchos desfiles colectivos puedo decir, sin temor a equivocarme, que perfectamente se puede poner la música propia que cada diseñador ha elegido para su show. Desde aquí recalco que al menos para mi es un detalle muy-muy importante: la música que sonará en la pasarela es la atmósfera que envuelve a las modelos, es parte del proceso creativo, la inspiración y es muchas veces, la banda sonora de todos los meses cosiendo en el atelier. Y es un trabajo de edición, de velocidad, de efectos, de mezclas, muy pensado y muy trabajado; no son dos canciones simplemente que suenan una detrás de la otra. No resto protagonismo a un marco tan bello como es el Casino de la Exposición ni a una organización perfecta en muchos otros aspectos. Pero cuando has vivido desfiles colectivos y sabes que sí que es posible realizarse, sientes un poco de frustración porque ves cómo tu trabajo se muestra inconcluso y distorsionado con un ambiente sonoro que no le corresponde y no le complementa en absoluto.
Porque se prepara mucho, desde muchos días antes. Yo pienso que los detalles lo son todo. Porque son el lenguaje que no se oye, pero que ayuda a integrar todo el proceso creativo que conlleva poner una colección en una pasarela. Y por eso tengo muy en cuenta cada aspecto que puede influir al desfile, son diez-quince minutos a lo sumo en los que el trabajo de muchos meses se tiene que unificar para decir lo mejor de ti.
Os dejo unas fotos del backstage y los preparativos
Ya veis cuántas cosas hay que no se ven en un desfile. Todo el trabajo que hace que después se vea así de bonito.
Me gusta poner imágenes de móvil, rápidas, desenfocadas... Porque dan muy bien la sensación de 'a pie de pasarela' que se vive en un desfile. Pero aquí tenéis una muestra de las 'de verdad'
Y las tijeras. Tan importantes para cortar. Tan importantes en The Cut. Música, estilismo, ritmo de las modelos, detalles... Porque eso es parte del lenguaje que no se oye.
No estaría del todo completo este post sin agradecer a quien ya es más que mi colaboradora, Bárbara Ramirez, que es casi ya mi sombra y mi principal apoyo!
Pasad por el álbum de fotos de la pasarela en la fanpage de Facebook, para ver las fotos bien vistas, en los ojos de Fran Rivero, autor de las mismas.
Os dejo además con la pieza musical en la que estaba basada la sesión de música para el desfile de The Cut para esta pasarela: una post-edición reducida de la sesión original que compusimos para South, con temas de Pink Floyd, Enio Morricone, Super y Junip, además de ésta preciosidad:
¡B.esos!
[Créditos fotográficos]
Backstage_ Charly Calderon -firma-, Balbina Arias, Bárbara Ramirez
Desfile_ Fran Rivero, Bárbara Ramirez
South_ Biel Sol
No hay comentarios:
Publicar un comentario