30.7.13

Sevilla de moda vistió a las Santas... De Zurbarán



Los que me seguís por las redes sociales, cada vez más, mi principal vínculo de comunicación, ya lo sabéis y lo habéis visto todo acerca del desfile de las santas de Zurbarán. Yo sólo puedo dar las gracias al maravilloso equipo de Sevilla de Moda: A Gloria, a Fran, a Alfredo, a María, a Ana, a Pilar, a Gema, a Juan, a Julia, a Ana Leticia, a Maite, a Toñi... A todo el equipo de peluquería y maquillaje. A mis compañeros, diseñadores en ciernes muchos de ellos, pero profesionales excepcionales, desde Paqui ppoRtona, Diana, Carmen, pasando por Lorena, María, Yaizar, Mario, Jukar Poison, Alejandro, Oliver, Pilar, Bastian... Me siento súper orgullosa de formar parte de la familia de Sevilla de Moda. Grandes!

Y a las modelos. Carolina, Desiré y Desiré, Cinta, Cristina, Ana y Nazaret. Las verdaderas artífices del espectáculo, junto con los modelos masculinos que hicieron de ángeles turiferarios (Jorge; del resto de los modelos no recuerdo sus nombres!)





Hemos oído hablar de todo. De la exposición principal de los cuadros de Francisco de Zurbarán, en una exposición antológica para Sevilla y motor de las actividades paralelas, como el espectáculo flamenco de Eva Yerbabuena con motivo de la inauguración de dicha exposición. De los diseños de muchos de los principales modistos nacionales, inspirados en estas mujeres, santas y mártires, que Zurbarán vistió a su manera cuando las pintó. Y de las polémicas de dichos vestidos y de dichos diseñadores.

Aunque poco que añadir, tengo mi criterio propio y mi propia opinión, tanto la positiva como la negativa, que me reservo para mi. Tan solo decir públicamente, que me sorprendió por parte del comisariado de la exposición la colocación del majestuoso vestido de Cristóbal Balenciaga quien allá por los años 60 ya se inspiró en la obra pictórica de Zurbarán. Un diseño que, traído expresamente del Museo Balenciaga de Getaria, según yo lo veo, debía haber sido localizado en un lugar muchísimo más presidencial, más céntrico; yo creo que estuvo mal ubicado, mal iluminado y que casi casi podía pasar desapercibido. Al fin y al cabo, Balenciaga no sólo es el mejor modisto español de todos los tiempos, con y sin permiso de muchos de sus coetáneos; es uno de los pilares fundamentales de la moda del siglo XX, alguien a nivel de Coco Chanel y Cristian Dior. Y Cristóbal Balenciaga ha tenido muchísimo que ver en la simbiosis entre pintura y moda que ha sido la exposición de las santas de Zurbarán, por no decir que si él no hubiera manifestado su admiración por el pintor, en forma de sus maravillosos diseños, quizás esta muestra se hubiera dejado atrás la parte de la moda.


Por mi parte, mi participación en el desfile organizado por Sevilla de Moda, ha supuesto realizar una de las cosas más bonitas que he hecho últimamente.
Así que tras todo lo que se ha dicho y visto, me concentro en contarnos quién es mi santa Inés, la santa en la que yo me inspiré.




La realización del diseño ha sido una inspiración en el cuadro de santa Inés de laexposición 'Santas de Zurbarán, devoción y persuasión', y realizado con motivo deldesfle 'SEVILLA DE MODA VISTE A LAS SANTAS', el pasado 8 de julio, en el palacio Marqueses de La Algaba, desfle organizado por la escuela Sevilla de Moda y elAyuntamiento de Sevilla, con el apoyo de Mercedes-Benz Concesur, IKEA Sevilla y HiltonGarden Inn Sevilla.
Para mi, esta experiencia ha sido magnífica. La colaboración con el artista Eusebio Rico, quien ha sido fundamental para hacer realidad la concepción de la estructura de palma, el bordado artesanal de una bordadora de mi pueblo en el festoneado del vestido de tarjeta burdeos, las mangas confeccionadas con un trozo de tul antiguo, la inspiración y la búsqueda del lenguaje oculto en el diseño para que hable del cuadro y que no se perdiese el norte de la esencia del pintor, el desfile posterior, el explicar a la modelo cómo desfilarlo para evocarlo...




Con la colaboración de Wabi Sabi Shop & Gallery, ya sabéis que mi diseño de santa Inés está expuesto durante los meses de julio y agosto en el escaparate principal dela galería espacio de arte Wabi Sabi Shop & Gallery, situado en calle Viriato 9, de Sevilla.





Al vestido le acompaña de una reseña acerca del proceso creativo y la inspiración para la realización del diseño, ya que me parece muy interesante que se entienda el por qué de santa Inés.






Os espero en Wabi & Sabi Shop Gallery con santa Inés.







Crédito fotográfico por Eusebio Rico, Wabi & Sabi, Charly Calderón, Paco Rosso.


20.7.13

El post de_ Only One Woman



Hace tiempo ya que 'El Post De_' se me quedó en stand by. La ocasión pide esta vez, uno muy especial.
Si algo he aprendido últimamente es el concepto de blogger. Si, aprendido. Yo, que empecé en 2008, y que no me defino como bloguero de moda, creo que ahora es cuando alcanzo a comprender algunos conceptos asociados a éstos, ahora que todos suponemos saber qué son y cómo son.
Ser bloguero de moda o fashion blogger no es tan sencillo como comprar unas revistas, ver unas cuantas red carpets, ir a algún desfile y contar qué lleva puesto quién o qué está de tendencia, porque para eso ya están las crónicas de sociedad de programas, periódicos y revistas rosas. Ser blogger de moda NO es creer que debes emular a las páginas de sociedad del corazón-corazón. Ni tampoco es irte al centro comercial a comprarte la ropa que después te vas a poner para posar en tus posts y -sin ser consciente de ello- entrar en el contubernio de publicitar gratuitamente a las grandes cadenas de pronto moda. Requiere unas determinadas cualidades que si bien no soy quizás la más indicada para enumerar, sí creo estar en lo cierto al decir que Esther Parejo puede dar buena cuenta de dichas cualidades. Hay que ser crítico. Hay que tener rigor. Hay que tener en el horizonte el hecho de que quien te lee es un publico real, que interactúa contigo. Hay que mantener el equilibrio inestable entre contenidos propios y no propios, sin que haya sensación de patrocinio. Y que si lo hubiese, no se tenga complejo en hacerlo. Y en ese sentido, algo que para mi tiene mucha importancia: no hay que ser papagayo ni creerte nada; hay que tener opinión.


Será porque es periodista, editora y porque trabaja de periodista y editora, Esther reúne profesionalidad y honestidad en todo lo que hace. Ya sea en el gabinete de comunicación de un gran hospital, editando Southchic junto a Pedro Jiménez Candau o en los contenidos de su blog. Only One Woman es su blog. Y es un blog muy bueno.


Yo, que conozco a Esther desde ya hace varios años he visto cómo me miraba y cómo me veía avanzar en el mundo de la moda. Y puedo decir lo mismo de ella. Es una gran mujer, una mujer única. Y por supuesto sabe entrar en el terreno de las Egobloggers y encima salir airosa, demostrándolo una y otra vez! Sin artificios, ostentaciones ni retoques, tal y como es. Va por derecho y por delante.


Cuando estuvimos hablando de hacer un post con alguna prenda mía -y esto ella no lo sabe- estuve convencida todo el tiempo de que el resultado no me iba a 'sorprender'. No, más allá de saber que saldría tal y como yo esperaba. Por eso tuve claro el vestido que le iba a ofrecer. Un vestido que pese a haber desfilado con exito y haber sido fotografiado en multitud de ocasiones, siempre lo habia sido en el cuerpo de una modelo de pasarela, pero que estuvo pensado para ser real, desde el primer momento en que lo diseñé. Esther era esa mujer de verdad. Ella iba a darle el toque de realidad a un diseño atrevido pero funcional, elegante y sensual a la misma vez. Ahora se entiende el por qué no me sorprendí; si parecía haber sido confeccionado para ella!


A ella le agradezco el haber creído en mi. El creer en mi. Le agradezco su apoyo, su confianza y su cariño; con esas muestras de cariño que hace públicas en forma de posts cada vez que hago algún nuevo trabajo. Porque refleja que más allá de esa simpatía, entiende mi trabajo, entiende mi forma de diseñar y mi estilo. Y porque es todo un placer que se note en sus palabras ese entusiasmo por lo que hago. Porque ve en mí compromiso. Qué mejor que eso.
Sólo una mujer. Pero una mujer única.

Crédito fotográfico de Pedro Jiménez Candau

17.7.13

Playlist 'Lo que pudo haber sido'



Si hace unos días os contaba cómo había sido la música del desfile de la colección The Cut, ahora me centro en la playlist que forman los descartes, las transiciones musicales, lo que pudo haber sonado y no fue.

No os vais a creer la disparidad de estilos musicales. Pero tiene su explicación en la complejidad del proceso creativo, de verdad. Un día la colección suena a blanco, otro a negro, un dia quieres destacar el concepto 'vida' y otro día el concepto 'fin'. El ying y el yang de una colección.


'... cortar como símil. Como cuando experimentas una catarsis personal. Porque en la vida igualmente, es necesario asumir que el corte es necesario. También es nacer. A veces solo tras cortar con algo se podrá seguir o se podrá empezar de nuevo. Estudiarlo entonces como proceso de análisis, para descubrir la fortaleza interior y extraer lo vital. Entender que hay que separar lo que ya no sirve para abrazar lo que queda después, que resulta en lo que realmente va a ser útil. Es finalizar y emocionalmente volver a empezar. Cortar como ejemplo de renacer. Aprender. Levantarse. Sobrevivir.'

Porque así está concebida. Como una dualidad. Empezar y terminar.








Pues bien, estos son 'los cortes' que no pasaron y que se quedaron en la lista de reproducción:

1_ Viciuos Streak, New Order
2_ Junk, Monaco
3_ The Them From Get Carter, Tyler Bates
4_ Close Range, New Order
5_ Burn, The Cure
6_ Some Unholy War (DownTempo), Amy Winehouse
7_ Vengo Prepará, La Mala Rodríguez feat. Supernafama
8_ Chorando Sim, Almeidinha Do Gringo (Stéphane Pompougnac for Hotel Côstes)
9_ Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)_ Arcade Fire
10_Los Amigos Que Perdí_ Dorian


Aquí, la playlist de Spotify con todos los temas.

Besos

Fotos_ Eusebio Rico




15.7.13

Balbina Arias en el portal de diseño Persorela

.

Os cuento que estoy feliz, que me siento halagada y que es un subidón... no; lo siguiente! Que Persorela se haya fijado en mi me hace el doble de feliz, porque es un portal de moda y diseño español de vanguardia, y porque vanguardia significa estar rodeado de grandes diseñadores a los que admiro por su talento y creatividad y que como yo, tratan de abrirse un hueco en el mundo del diseño.

Juan Vidal, Leyre Valiente, Dragomir Krasimirov, As by Ana Sánzhez y demás nombres que comparten espacio conmigo en Persorela significan futuro en la moda española.

Esto no hace más que darme fuerzas para seguir por el camino que empecé... Y crecer!

Feliz, muy feliz

 




Besos!