23.6.13

The Cut. 21 junio. 19,30h. South Cádiz

.


'La colección supone un estudio del proceso de cortar. El corte es la parte más importante en la creación de una prenda, porque es un buen corte el que determina una buena confección. Desde el papel para realizar el patrón hasta la tela en base a ese patrón previo. Aceptar que cortar es parte trascendental de la creación es el primer paso para sacar a la luz una colección y poder después darle forma.

Comprender por lo tanto la metafísica del corte. Como acto físico en el que hay una realidad material mediante la cual se procede a dividir un todo en diferentes subunidades y piezas con un instrumento preparado para ello, desechando los restos y seleccionando después las partes que van a ser útiles. Cortar como sinónimo de tijeras. Cuchillo. Cutter. Escalpelo.

Y cortar como símil. Como cuando experimentas una catarsis personal. Porque en la vida igualmente, es necesario asumir que el corte es necesario. También es nacer. A veces solo tras cortar con algo se podrá seguir o se podrá empezar de nuevo. Estudiarlo entonces como proceso de análisis, para descubrir la fortaleza interior y extraer lo vital. Entender que hay que separar lo que ya no sirve para abrazar lo que queda después, que resulta en lo que realmente va a ser útil. Es finalizar y emocionalmente volver a empezar. Cortar como ejemplo de renacer. Aprender. Levantarse. Sobrevivir.'


Me interesaba ese diálogo porque la definición de la colección en pasarela pasaba por marcar el acto de cortar desde la cabeza. El estilismo consistió en unas modelos peinadas tapando media cara con el pelo y el resto de la melena recogida en un moño bajo descentrado. Aquí tenéis el boceto de peinado para South y su resultado cuando la colección se presentó por primera vez en el festival de moda de Cádiz,


El desfile comenzó con esta capa, con la modelo descalza en la pasarela. Una modelo que portaba unas tijeras a modo de cruz, para ensalzar el corte, divinizar su significado y poner de manifiesto su relevancia, que veriamos a lo largo de toda la colección que estaba a punto de desfilar. Una modelo que tenía el rostro dulce para así unificar ambas dualidades: la dureza de desprenderse de algo cuando cortas con ello y la dulzura de lo que extraes tras haber cortado.


Y tuvo salidas muy especiales por su significado, como esta capa invertida, en la que la modelo se presentaba oscura por delante, pero llena de vida por detrás, una dualidad, que quedaba marcada por la propia postura de la prenda





Y se cerró con un chico, un novio, no con una novia.  Otro guiño a cortar con lo establecido.


Aquí tenéis el resto de salidas.



















Y esta felicidad no estaría completa sin él, Eusebio Rico, más que un amigo, alguien que ha vivido todo a mi lado, y a quien le debo el detalle de haber creado la escultura que enmarcó la pasarela.




Qué emoción siento.


En otro post os hablaré con más detalle del proceso creativo que llevó a componer la música del desfile. Pero ahora os dejo con la preciosa canción de Junip, que fue una de las piezas centrales de la banda sonora de The Cut.


Besos



No hay comentarios:

Publicar un comentario