17.1.13

Música 2012

 .
Ojo, no es porque me entretenga en recodar una y otra vez un año ya acabado.

Es que musicalmente, este 2012 ha sido bastante rico para mi y me apetece recordar cosas que han sonado, y cosas que he descubierto y redescubierto. Hay música que es atemporal para mí, que casi todo me gusta, tanto de oldies como de nuevos artistas y sus nuevos trabajos pero sé que este, por ejemplo, no ha sido el año de Amy Winehouse, Abba o de Placebo (que son de mis imprescindibles), y por ejemplo sí de Pink Floyd (que es el CD que siempre me acompaña en el coche) y de Madonna, de M83 o The Black Keys y por cosas como ésas me apetece hacer una lista mental (y bloguera) de lo que ha sonado en mi vida en el año pasado. Me he sentido más eléctrica-electrónica e indie que otras veces.

Y es que por mi 2012 han pasado muchas canciones que vinieron (y estaban) para quedarse. Algunas además estuvieron en modo "repeat one" durante mucho tiempo sonando, casi en bucle [léase "repeat one", en castellano]

Artista+ Album+ Single. O Artista+ Single, en el caso de una canción particular sin álbum concreto

M83+ Hurry Up, We're Dreaming+ Midnight City, y Reunion, y Wait y Steve McQueen, y...
Nawja Nimri+ Donde Rugen Los Volcanes+ A Ver Si Me Das
Linda Mirada+ Con Mi Tiempo Y El Progreso+ La Costa
Havalina+ H+ Viaje Al Sol
Florence And The Machine+ Ceremonials+ No Light No Light
Gotye+ Somebody That I Used To Know
The Black Keys+ El Camino+ Lonely Boy
Lana Del Rey+ Born To Die+ Blue Jeans
La Habitación Roja+ Fue Eléctrico+ Ayer [Dorian Remix]
Love Of Lesbian+ La Noche Eterna. Los Días No Vividos+ Si Tú Me Dices Ben, Yo Digo Affleck
Conan Mockasin+ Forever Dolphin Love
Queen+ Don't Stop Me Now
Crystal Castles feat. Robert Smith+ Not In Love
Pulp+ Common People
George Michael+ Fast Love
Donny Hathtaway+ A Donny Hathaway Collection+ In The Ghetto
Artic Monkeys+ R U Mine
Radiohead+ Discografía completa+ I Might Be Wrong
Two Door Cinema Club+ What You Know
Roisin Murphy+ Ruby Blue+ Ramalama Song
Metric+ Youth Without Youth
David Bowie+ Discografia Completa+ Space Oddity
Madonna+ Discografía Completa+ Girl Gone Wild [de su último album MDNA]
Kings Of Leon+ Sex On Fire
Arizona Baby+ Rock'n'Roll Messiah
Tame Impala+ Elephant
The XX+ Crystalised
Coldplay+ Discografía completa+ Major Minus
Gossip+ A Joyful Noise+ Perfect World
Wild Balbina+ Eat Tacos
Muse+ The 2nd Law+ Madness
Garbage+ Blood For Poppies
Foster The People+ Pumped Up Kids
Macy Gray+ Creep [de Radiohead]
New Order+ Discografía completa+ 1963 [95]
Gnarls Brakley+ The Odd Couple+ Going On
Pink Floyd+ Discografía completa
Sheryl Crow+ Discografía completa+ A Change Would Do You Good


Particularmente, cualquier canción que ha sonado en 180 Grados y Siglo 21, de Radio 3. Dos de los programas de radio a los que soy absolutamente fiel.

Y como le pasa a Virginia Díaz, no son todas las que están ni están todas las que son, ya que me es muy difícil quedarme solo con estas canciones, porque mis días están llenos de música desde que me levanto hasta que me voy a dormir (y a veces siguen en sueños sonando canciones)

Y bueno, no ha hecho más que empezar el año y hemos entrado con nuevos trabajos de David Bowie (Where Are We Now) y New Order (Lost Sirens). Casi nada.

Y tal como empiezo, termino





9.1.13

Resumiendo el 2012

 .

Este año 2013 me enfrento a muchas cosas, a cambios (una vez más) y a retos, que por suerte no se van a quedar en esa típica frase de "ya os iré contando", sino que podré ir enseñando y disfrutar enseñándolas.

Ha habido, en 2012, cosas que me han hecho muy feliz, y como es normal en un intervalo de 366 días, ha habido algunas otras que me han perturbado. Pero de eso se trata, de que pasen cosas.

Algunas te hacen aprender y otras te hacen escarmentar. Que no es lo mismo, oye.

Pero con lo que hay que quedarse es con las cosas que te han aportado momentos y experiencias. Qué más da si esos momentos partieron de algo triste o de algo feliz.  Lo importante es mirar con positivismo a los cambios y a las experiencias.

Claro que por supuesto nadie quiere quedarse con cosas malas o con el sabor agridulce (sabor que por cierto y todo hay que decirlo, me encanta en la cocina)

Y sí, me quedo con muchas cosas buenas de 2012. Porque he sido feliz haciendo lo que más me gusta y estoy muy orgullosa del reconocimiento recibido y del esfuerzo tan inmenso que he hecho en este año pasado, he sido feliz conociendo a personas nuevas que llegaron de allende los mares y que ya se han instalado para quedarse entre mi círculo más próximo, he recuperado viejos amigos de mi adolescencia con los que perdí contacto por la rutina ésa del día a día y me reencontré con mis antiguas compañeras de colegio, mi amiga más antigua se casó y fui muy feliz acompañándola en un día tan importante, mi luciérnaga de Santa Marina fue mamá de un niño precioso y mi prima más cercana se fue a Paris y literalmente vino con una niña de allí, que es mi querida nueva sobrina. He disfrutado de mis amigos de toda la vida y de "mi pandilla" de amigas, de cómo me quieren y cómo las quiero yo a ellas. He visto estrellas, satélites y nebulosas, he entendido el concepto de la gravedad cuántica y la teoría general de la Relatividad, he aprendido sobre partículas elementales, agujeros negros, he llorado de la risa de tonterías y chistes miles de veces y hasta me dí cuenta que aún me quedaban capítulos de Friends por ver.

Me corté el pelo y antes además me hice pelirroja, di carpetazo a viejos asuntos pendientes, viajé y me emocioné por el camino, me eché un par de pulsos laborales de los que salí airosa y me di cuenta una vez más de que tengo una familia preciosa y unos padres que me quieren a rabiar y un hermano que vale mucho y que ha empezado por fin a creérselo. He estado todo el año enamorándome un poco más cada día de mi chico. Y mi abuela, con 93 años enteros, que sigue conmigo.

Claro que ha sido un año bueno este 2012 que ya se ha ido completamente.

Y como creo en eso del karma, tomo el leit motif de Earl Hickey para reafirmarme en eso de que "todo lo que das se te acaba devolviendo"

Y mientras escribo suena "Where are we now", la nueva canción para 2013 de David Bowie. Casi nada, para echarle un pedazo de pulso a este 2013 recién estrenado, ¿eh?



Pin It

24.12.12

"Escriba su entrada aquí"

Es lo que me encuentro siempre cuando voy a empezar a postear.

Y hoy se resume todo lo que hay que contar con una imagen.

 

Feliz Navidad a todos y Feliz Año 2013.

 

16.11.12

Balbina Arias desfiló en La Noche En Blanco

 .

Un poco de retraso para este post. Aunque si lo miro con otros ojos, es solo cuestión de darle a lo ocurrido un poco más de perspectiva.

La verdad es que con todo lo que se ha dicho y comentado acerca del evento La Noche en Blanco y lo que dio de si, siento que poco tengo yo que aportar desde un punto de vista objetivo o informativo.

Asi que para hablar de un evento tan genial y de la tremenda acogida que tuvo mi desfile y mi colección en particular (el vestido biege sin espalda ha sido de los más difundidos por las redes y los medios de todo el evento), con esta perspectiva del tiempo creo que puedo aprovecharme de la situación y hacerlo todo un poco más personal.

Empiezo por el final y para ello, son las fotografías.











Fotos by Balbina Arias, Rocío Melo, Javier Luque, Ana Leticia Fernández y staff del desfile.

Y como veis he elegido fotografías del backstage y de los momentos más distendidos.

Porque con ellas quiero reflejar los preparativos, el ensayo con las modelos, la música, transmitir la filosofía, los detalles de complementos, el maquillaje y peluquería, las instrucciones para la coreografía.

Quiero reflejar la responsabilidad felicidad que para mi era desfilar en una galería de arte contemporáneo, con Warhol, Cristina Iglesias o Eliasson mirándome.

Quiero reflejar cómo las modelos se lo pasan genial probándose (me casaría en la playa descalza y con una tiara de flores con este vestido, escuché decir a Cristina, la modelo que lució el vestido beige sin espalda) y ver con felicidad cómo han hecho suyas las prendas.

Y quiero de alguna manera, hablaros de los nervios, la batería del móvil como siempre a punto de agotarse,la gente que llega y enterarte de que está habiendo una cola tremenda para acceder.

Las visitas de bloggers y periodistas amigos al backstage y sus impresiones de lo que van a ver minutos después en pasarela.

Los momentos previos, en los que (lo reconozco) me pongo tremendamente nerviosa y quiero tenerlo todo absolutamente perfecto y bajo férreo control.

Los aplausos que empiezas a oir antes de que la modelo venga a por ti para salir a saludar (ese terrible momento al que nunca creo que me vaya a acostumbrar)

Los amigos que te sonríen cómplices desde el fondo y te guiñan un ojillo.

Y de las personas que sin conocerte te buscan en el after show para felicitarte por la colección.

Para felicitarte por lo bien que lo han hecho las modelos.

Para felicitarte por la atmósfera de elegancia que destiló el desfile, como me dijeron.

Para felicitarte por la profesionalidad.

Cosas así son con las que después me quedo y que permanecen en mi memoria pasadas las semanas.

Y ver tu trabajo en crónicas tan preciosas y con palabras tan bonitas como éstas

En la página web de Sevilla de Moda
En el blog de Only One Woman
En el blog de The Healthy Ghost
En el blog de Jóvenes y Tendencias
En el periódico digital de la Sierra Sur de Sevilla
En el blog de Luque Shop
En el blog de Ellas Solo Quieren Divertirse

Ellos siempre lo van a explicar mucho mejor que yo. A mi me podrá la vehemencia que a veces pongo en mi trabajo y creo que por ello nunca podré ser objetiva. Pero después de esto que escribo, creo que queda claro la dificultad de ser objetiva.

Gracias a todos por estar a mi lado en este camino tan bonito. De verdad.

Me gustaría para finalizar, compartir una sensación del desfile que para mi es muy importante. La que provoca la música que me acompañó.

1_ I Might Be Wrong, Radiohead
2_ Dogs, Pink Floyd

Las podéis escuchar en la lista de Spotify aquí




Pin It

6.11.12

NY

 .

Antes de publicar mi crónica de mi propio desfile, un post express del lugar donde me gustaría estar ahora mismo buscando, rebuscando, fotografiando, dibujando y coolhunteando





No habrá huracán que pueda hacerla dormir

Pin It

1.11.12

De cómo una isla cambió mi vida

 .

Bueno, no exactamente una isla cambió mi vida pero sí que gracias a ella ha habido un antes y un después en muchas cosas.

Irte cuando todos han vuelto ya de las vacaciones de verano, para empezar. Y siendo como es el acto de viajar una experiencia vital en muchos sentidos, cuando conectas tan profundamente con el lugar que visitas pasas de sentirte turista-visitante a sentirte visitante-parte. Entiendo y no solo de esta vez, a aquellas personas que tras un viaje se redescubren y comienzan un de nuevo en ese lugar. Me ha pasado muchas veces por la cabeza ese pensamiento de "me quedaría a vivir aquí...", la mayoría de las veces en islas -que nos encanta ir a visitar islas-. Pero está vez, en Lanzarote incluso con esa sensación todo, absolutamente todo, ha sido distinto.

Lanzarote se me ha rebelado como una tierra de contrastes infinitos, de una luz totalmente desconocida para mí hasta entonces y de una intensidad emocional olvidada. Especialmente emocionada me fui y especialmente emocionada volví. Nunca he llorado al decir adiós a unas vacaciones. Nunca había llorado. Pero esto no han sido solo unas vacaciones, las primeras además en año y medio, esta vez ha sido algo más: esta vez sí que me emocionó el volverme, no por el hecho de terminar los días relajados y volver a la carga sino por dejar el lugar donde me había redescubierto otra vez. Porque allí, en Tías, en la casa de Saramago, en los acantilados de Los Hervideros, en la cueva de Los Verdes, entre el Mirador Del Río y Playa Blanca y esparcido por el valle de La Geria, he dejado un pedacito mío, y lloré porque tuve que decirle "adiós, te prometo que volveré y espero que pronto". Ser de las pocas personas que puede decir "me llovió en las montañas del Fuego de Timanfaya" te marca de por vida.

Contar por qué me cambió la vida en Lanzarote sería harto difícil, pues entraríamos en el enfarragoso terreno de explicar aspectos personales, hablar de meses complicados, de necesidad de crear,  de cansancio de maletas de trabajar, de personas sin nombre, de encuentros, reencuentros y desencuentros, idas y venidas, agobios, nervios,  pero sobre todo catarsis, preciosa pero catarsis. Y cambios al fin y al cabo. Por ello creo que es más bonito recoger el fruto de lo vivido y las conclusiones extraídas, que rebuscar en las raíces [y bla bla bla...]

Y el fruto de lo vivido allí es tan bonito como mi propio nombre. 

El fruto se llama Balbina Arias, diseñadora.

Y Balbina Arias, diseñadora, se ha mirado en el espejo y se ha reconocido. No como Zarzaparrilla, sino como Balbina Arias, diseñadora. 

Hay un ya sketchbook que ha recogido muchas de las luces de esa isla, de los azules del mar y los negros de los basaltos de la lava, y de las aristas vivas de las piedras volcánicas de su malpaís. Y una mente, la mía, que se vació al volver de Timanfaya y desde entonces busca y rebusca formas, texturas, tactos, colores y volúmenes encontrados entre esos kilómetros de isla para contar todo lo que tiene dentro y salió allí.

Feliz no, lo siguiente.

Os dejo con algunas de mis fotos de esos días entre volcanes. Os aviso, NO hay ningún filtro en ninguna de las fotografías esta vez. Solo los ajustes de toma y exposición y los equilibrios y balances de la fotografía reflex.





























1_Las estribaciones del parque Nacional de Timanfaya.
2_La soledad de un ciclista por una carretera de dicho parque.
3_Un telar tradicional en el museo del Campesino. 
4_Panorámica del paisaje de lava desde el ventanal de la casa de César Manrique.
5_Interior de la casa de César Manrique, hoy sede de su fundación.
6_En una de las habitaciones, esta maravilla, una ventana que no cesa.
7_Un cuervo asomándose a la isla de La Graciosa en el Mirador Del Río.
8_Vista de una playa bajo el acantilado en El Río, a la que solo se puede acceder en barco.
9_La Laguna Verde en El Golfo.
10_El contraste tan bestial entre el negro de la lava y el azul del mar, en Los Hervideros.
11_Un color el del mar, un azul que jamás había visto antes.
12_Sombras personales sobre el malpaís volcánico.
13_Una carretera cualquiera en la isla. Así es y así la recordaré siempre.
14_Dentro de Timanfaya, recorriendo las Montañas del Fuego. Impresionada de la plasticidad de la lava. Lloviendo además, como nos tocó verlo, algo totalmente inusual, se acentuaba la sensación de que aún estaba el volcán en erupción y la lava aún estaba fluyendo. No puedo explicar más.
15_Lloviendo y fotografías desde el coche. Al fondo, el valle de La Geria.
16_Roca volcánica que forma montaña.
17_Una playa, en El Golfo. Los colores del mar azules oscuros casi negros.
18_La carretera de Timanfaya. Infinitud entre volcanes.
19_En los Jameos del Agua.
20_La cueva de Los Verdes. Rojo en su interior.
21_Una vista de la isla de La Graciosa.
22_El efecto de la corrosión del salitre en contraste con las aristas vivas de la roca volcánica.
23_Una de las obras de César Manrique, en el restaurante de El Mirador Del Río.
24_El abuelo de José Saramago. En Tías.

Besos





PD_Este post empezó a escribirse el 1 de octubre de 2012 y está cargado de emoción contenida. Una reflexión desde mi azotea en toda regla. Y por la parte que se refiere a la creación que hay intrínseca a las palabras.