28.2.14

Lo mejor de NY Fashion Week



Semanas de la moda. Para mí, la moda es algo más que estar al pie del cañón en las fashion weeks; es decir, no me considero una blogger que siga a rajatabla el 'protocolo' de publicar justo al día siguiente sobre el desfile de tal o de cuál (creo que no hacía ni falta mencionarlo). Pero estoy segura que se ve mi estilo mucho más reforzado al saber quiénes son los diseñadores que me gustan de cada pasarela.

Mi blog es más pausado, porque mi 'azotea' es un lugar donde ver las cosas con un poco más de perspectiva. Y como digo, la moda para mí es algo más que varias semanas al año. Hay mucha información en cuatro días de desfiles, muchas tendencias, colores, texturas, acabados... y hay que sopesarlos y estudiarlos con algo más de calma. ¡Si yo la moda es algo que vivo todos los días del año!

Si mi anterior post era sobre el desfile de Delpozo (porque se merece un solo post) en esta edición de la Mercedes Benz New York Fashion Week solo lo pondré entero una vez, con este post sin embargo quiero resumir parte de lo lo que para mi ha sido destacable de los desfiles de la semana neoyorquina.

Así que aún con la tranquilidad de saber que tengo la libertad de publicar tranquilamente, me digo a mi misma: debo ser más fiel a publicar más acerca de lo que me ha gustado. 


.  NARCISO RODRIGUEZ

Porque me encanta. Todo lo que hace. Es delicado, es sutil. Es maestro y por encima de todo: tiene su estilo consolidado y definido como pocos. Yo, que me defino como sencilla, con aquello de que 'menos es más', con el 'decir mucho con muy poco', si me vistiese con un Narciso Rodríguez, tengo clarísimo que no necesitaría nada más. Pero casi hasta para ir descalza (que me perdone mi querida Patricia)

En esta colección, destacables por fuerza han sido los rojos. Pero, y éstos?









Bueno, Patricia, aunque estos zapatos es que son como ir sin nada... (son una maravilla en su sencillez)




. JENNY PACKHAN

Porque me ha gustado. La diseñadora fetiche de Catalina de Cambridge, aka Cate Middleton ;) Jenny Packham saltó a los medios por vestir a la princesa y es indudable que desde entonces todos nos fijamos en su estilo y sus propuestas. He podido repasar su última colección en la NYFW y la verdad, me ha gustado bastante. Unas líneas muy simples, quizás mucho clasicismo pero con un toque actual y chic. Ponible. No sé si será debida a la influencia de algo más que su relación con la realeza o su toque británico, pero me quedo con su toque Downton Abbey.





. JASON WU

Porque de Jason Wu me han gustado los toques súper noventeros, con esos vestidos drapeados en el escote, y con las tirantas de colita de ratón; y el aire masculino con los cuellos altos y pantalones sastre. Muy muy 90s.






 . RUFFIAN

Porque... ¡Me ha encantado esta colección! Con la cantidad de diseñadores y la cantidad de estilos tan diferentes a veces es muy difícil conocerlos a todos... Una no es la Voguepedia... ni lo pretende ;)

Pero soy sincera al reconocer que no los conocía y que cuando me he parado a ver su colección, he terminado viendo su web y sus trabajos anteriores.

Brian Wolk y Claude Morais son los diseñadores detrás de Ruffian, llena de color y naturalidad. Y digo color porque es todo un toque de reafirmación el subir a la pasarelas a las modelos con medias tupidas y de colores. Un diez.  Lisos, estampados bien dosificados, detalles, sencillez... Una colección ésta con toques renacentistas, veo a Quevedo, a Lope de Vega, a Cervantes... Y es que los vestidos con la gola al cuello son ideales; atrevidos en su simplicidad pero 'llevables' (no pasarías desapercibida en una fiesta, me juego el cuello) ¡no les perderé la pista a Ruffian!






¡B.esos!

Créditos fotográficos_ Vogue



24.2.14

Delpozo en Nueva York, FW2014



Lo primeros looks aparecen en el streaming y yo no puedo apartar la vista en un estampado con los cuadros casados de tal forma que roza la perfección.


Prendas casi monacales, libres de todo lo accesorio, concentrando la vista en la maestría de la costura, de las formas puras.







Y sin dejar de un lado el romanticismo y la feminidad







Cómo no sentirte identificada con alguien que lleva la expresión 'decir mucho con muy poco' hasta sus máximas consecuencias. ¡Es posible!

Bravo.


¡B.esos!

Créditos fotográficos_ Vogue

20.2.14

Primavera ven ya



En Uzbekistán tuve la oportunidad de ver desde el front row el espectáculo que fue el desfile de los gemelos Caten. Vi el desfile de Milán via streaming y me encantó, una colección divertida, chic, muy años 50 chic y como ya os dije aquí, el trunk show de Tashkent fue igual que el de presentación de la colección en Italia.

No saqué ni una sola foto porque no quería perderme ni un detalle de tamaño espectáculo y las que saqué fueron de los momentos antes de empezar, del decorado, del ambiente del desfile...




Y la banda sonora del desfile... Elvis, por favor...  ¡Si soy ultra fan de Elvis!

Después que supimos que Dsquared2 han sido galardonados en los Canadian Arts & Fashion Awards, y con la Semana de la Moda de Milán en marcha, si no vísteis en su día el desfile, disfrutadlo ahora, poned la pantalla completa. Ellos desfilarán el próximo lunes 24 de febrero, y aquí tenéis enlace para el streaming.

Y no os perdáis este video de Fashion TV con imágenes del backstage, de los invitados, del front row en Tashkent ;)

¡Primavera ven ya! (Bossanova, bossanova...)




¡B.esos!

12.2.14

Del Concepto a lo Tangible. Cultura en Estepa





'Del concepto a lo tangible, es el título de la exposición que Antonio Jurado, un joven de nuestra vecina localidad de Gilena, inauguró el pasado viernes y que se podrá visitar en el ayuntamiento de Estepa durante un mes. Carmen Sánchez, delegada de cultura del Ayuntamiento de Estepa presentó el acto y agradeció la asistencia de amigos y amantes del arte que se dieron cita en el hall del edificio del ayuntamiento en una tarde fria y lluviosa. Por su parte, Eusebio Rico, otro artista escultor, hizo las veces de presentador de Antonio Jurado, de quien resaltó su valía como trabajador de la piedra y capaz de sacar movimiento y plasticidad a un material, en principio, tan frio como un bloque de piedra.'

Así reza en la web oficial del ayuntamiento de Estepa. Antonio Jurado, un joven escultor que está dando pasos por consolidarse en este difícil mundo del arte, de la escultura y del trabajo de la piedra en talla directa o lo que es lo mismo, a cincel y martillo, como se suele decir. Nuestra comarca es muy rica en piedra, tiene una tradición de siglos en la cantería y no es difícil entender que el soporte de su obra sea la piedra.











En esta ocasión además y después de exponer en Estepa (y tras pasar por varias exhibiciones como el Museo Del Inca en Montilla, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, el museo de Osuna, en la feria de arta MarBart 2012 o en su propia localidad, expondrá en Madrid por primera vez), presentó una interesante selección de fotografías sobre una instalación efímera que realizó recientemente y como él mismo contó, en la que sus amigos pintaron sobre su cuerpo párrafos de la Carta Universal de Derechos Humanos y que con la que él quiso expresar su preocupación por las injusticias humanas y la frágil relación de las personas en una sociedad como la actual.




Para mí además, la inauguración tuvo algo de personal, porque para mí era tan importante el asistir como el acompañar a mi querido Eusebio Rico, quien hizo de maestro de ceremonias y nos presentó el talento de este chico aquien él conoce de su época como profesor escultor en la Escuela del Mármol de Fines, en Almería. La ocasión lo merecía y tras la inauguración lo celebramos entre amigos.






En el hall del ayuntamiento nos dimos cita amigos y entusiastas del arte, ya que la ocasión lo merecía, sobre todo en una localidad como Estepa, con una rica oferta de 'cultura tradicional' pero sin embargo muy limitada en cuanto a ofertar otras actividades (por falta de arrojo, por falta de ganas dinero quizás). Los que demandamos otro tipo de expresiónes artísticas y vanguardias expositivas (que las hay),  las que van más allá del toque regionalista, sacro y festivo tan común, celebramos mucho las pocas veces que tenemos actividades como ésta, independientemente del carácter público o privado de las mismas, ya que son contadas las ocasiones en las que poder disfrutar de una buena velada.

Pero las ha habido hay: música, como el festival anual Zimmerman dedicado a la música de Bob Dylan, los conciertos (para mí) antológicos como aquellos de Jarcha o Juan Perro, o el el jazz que actualmente hacen Carlos López y su cuarteto todos los jueves amenizando el gastro-bar Homenaje;  tertulias como los actuales martes de idiomas&tapas o los recitales de poesía y ciclos de cine, 'Los 39 Escalones', que hace años organizaba mi antiguo profesor de literatura, Virgilio Cara, quien entre adolescentes y 'lugareños' se atrevía a ahondar en corrientes artísticas como las vanguardias francesas de la nouvelle vague o exploraba lo trágico del expresionismo alemán; o aquel ciclo de cine documental cubano de Santiago Álvarez que incluso nos trajo a su viuda, Lázara Herrera, para contarnos en dos días el trabajo de un cineasta tan reconocido; los teatros del festival Itálica que se perdieron y se echan en falta con gran pesar, gracias a los cuales podías ver a Los Ulen y un Paco Tous antes de Los Hombres de Paco, unos Tricicle (sí) jovencitos (más yo) o una representación del Tartufo de Molière; o exposiciones de fotografía como la de la serie de Chernobil de Quino Castro; de pintura como aquella exposición privada sobre el gran pintor Guennadi Ulibin en 2002 o la que expuso la colección de arte ruso de Enrique Garriga el año pasado, y aquella que allá por mediados de los 90 trajo a Estepa los fondos de la Sala Conca (Tenerife) tras pasar por ARCO... Recuerdo aquel taller de collage y pintura que hizo Paqui Fernández y del que salió el mural-mosaico de Estepa que hay en la Casa de La Cultura (y del que yo hice tres de las teselas) o el de papel reciclado con la reconocida pintora Pepa Rubio (de la que me hice amiga entonces y que después me invitó a la presentación de una maravillosa exposición, Ghurabá, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el año 1999). O el curso sobre arte contemporáneo que impartió el pintor sevillano Curro González que me abrió los ojos, amplió mi mirada al arte y que para mí supuso un antes y un después en el entender las abstracciones y vanguardias del siglo XX... Cosas que no me explico aún cómo ocurrieron, en el buen sentido, pero de las que me alegro haber sido protagonista de excepción.

En esas contadas veces se ha demostrado que hay avidez por la cultura, que la cultura es demandada por el público y que hay público para disfrutar de otras cosas, mucho público, y de forma compatible con las fomas populares; y ahí rompo una lanza para músicos como mi hermano, quien siempre ha tenido claro que lo suyo es el rock y el punk y su Garito Rock, el festival de punk-rock que él y su grupo pusieron en marcha hace años, ha vuelto a recuperarse aunque ya sin él; o como la exposición de collages que realizó la artista Merche Chía hace varios meses en el taller de Eusebio Rico y que ya os conté aquí.

No es todo o nada, como véis: no hay que pedir a Guayasamin, a Hopper, a los hiperrealistas americanos, a Chagall, a Matisse, a Dalí o a Chillida, no hay que pedir a Balenciaga o a Versace, a Gris, Tápies, Joan Brossa o la cerámica de Picasso. Hay que querer apostar por la diversidad y la diferencia. Hay que intentarlo.

Viva la cultura, que es muy grande y muy diversa.

No os perdáis los que podáis, el trabajo de Antonio Jurado, que esperemos dé mucho que hablar.


¡B.esos!


Créditos fotográficos_ Quino Castro, Balbina Arias

7.2.14

Moda en Madrid. MBFWM


Aun me sigue costando no llamarla Cibeles. A punto de empezar la presentación de las colecciones OI 2014-15, me voy a la última edición hasta ahora (septiembre) para recordar y traer un poco de primavera a este frío invierno que estamos teniendo. La semana de la moda de Madrid nos dejó varias imágenes para primavera-verano 2014 con las que me identifico mucho y que me gustaron más aún. Los desfiles de los diseñadores españoles que desfilan en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid acaparan toda mi atención estos días y se me intercalan con el trabajo en el atelier. No los puedo ver todos, pero intento al menos, perderme los menos. Todos estos días procuro 'sentarme' en el front row virtual de las pasarelas a través del streaming de Televisión Española y de Telva (gracias por vuestra labor) y atenta a Twitter para ver las opiniones de Rafa Muñoz, a quien admiro muchísimo, y comentar con él y demás bloggers lo que vamos viendo. Cuando no puedo subir a Madrid es la mejor opción, casi casi como estar allí.

JUAN VIDAL

Blanco. Rosa. Femenina. Voluptuosa. Sencilla. Clásica en la ejecución pero con un toque vanguardista en el patronaje. Así defino la colección de este maravilloso diseñador lleno de premios. La mezcla de estampados me ha gustó mucho.




JUANJO OLIVA

Todo lo que hace me suele gustar. Es limpio y se agradece. Aunque reconozco que la mezcla de lisos y estampados buscando (re)definir la silueta en los costados es algo ya muy repetido. Una colección homogénea y del desfile me gustó mucho el ritmo.




FRANCIS MONTESINOS

Es curioso lo que me pasa con el diseñador valenciano. Un estilo totalmente diferente al que me identifica a mi, pero sin embargo siempre tiene algunas piezas que me gustan. Aún recuerdo la falda-manta de viaje de su colección OI 2013, y que sin quitarle mérito a nadie, la he visto este año en otras colecciones internacionales. Un detalle, el denim (que ya sabemos lo fuerte que va a pegar está pegando su reentré) Pero no solo en total look: en un fajín. Touché.




AILANTO

Quito los collares, que han sido un '¡madremíaloquiero!' y ya están por todas partes; la colección me gustó por el uso del brocado geométrico y la superposición de rayas. Una colección que en conjunto es muy 70's, pero, de alguna manera así son ellos, ¿no?




 ANA LOCKING

Soy incondicional. Es de mis favoritas. Tiene un estilo inconfundible, personalísimo y es una creadora. Fue muy comentado el estampado del dólar. A mí me encantó. Y el hombre que diseña es genial siempre. Los zapatos fueron un acierto. Daban una ligereza a las modelos y a los looks que para mí es combinación ganadora. (Qué difícil es elegir solo tres looks) Además, sus puestas en escena nunca fallan, tiene un gusto genial para elegir la música, sea mainstream o innovadora. Soundcloud forever!






DEL POZO

Bueno. Del Pozo se nos fue a NY...



My playlist de lo que sonó en la pasada edición:

1_ Reflektor, Arcade Fire (AA Amaya Arzuaga)
2_ True Romance, Citizens! (Ana Locking)
3_ I Feel Love, Donna Summer * (Duyos)
4_ BSO Emmanuelle (Juan Vidal)
5_ Dirty Diana, Michael Jackson (María Escoté)


La podéis escuchar y suscribiros en mi Spotify.


* [El tema que sonó en el carrusel para cerrar el primer desfile de Systema Naturae, en 2011]

¡B.esos!

Créditos fotográficos_ Vogue