30.7.13

Sevilla de moda vistió a las Santas... De Zurbarán



Los que me seguís por las redes sociales, cada vez más, mi principal vínculo de comunicación, ya lo sabéis y lo habéis visto todo acerca del desfile de las santas de Zurbarán. Yo sólo puedo dar las gracias al maravilloso equipo de Sevilla de Moda: A Gloria, a Fran, a Alfredo, a María, a Ana, a Pilar, a Gema, a Juan, a Julia, a Ana Leticia, a Maite, a Toñi... A todo el equipo de peluquería y maquillaje. A mis compañeros, diseñadores en ciernes muchos de ellos, pero profesionales excepcionales, desde Paqui ppoRtona, Diana, Carmen, pasando por Lorena, María, Yaizar, Mario, Jukar Poison, Alejandro, Oliver, Pilar, Bastian... Me siento súper orgullosa de formar parte de la familia de Sevilla de Moda. Grandes!

Y a las modelos. Carolina, Desiré y Desiré, Cinta, Cristina, Ana y Nazaret. Las verdaderas artífices del espectáculo, junto con los modelos masculinos que hicieron de ángeles turiferarios (Jorge; del resto de los modelos no recuerdo sus nombres!)





Hemos oído hablar de todo. De la exposición principal de los cuadros de Francisco de Zurbarán, en una exposición antológica para Sevilla y motor de las actividades paralelas, como el espectáculo flamenco de Eva Yerbabuena con motivo de la inauguración de dicha exposición. De los diseños de muchos de los principales modistos nacionales, inspirados en estas mujeres, santas y mártires, que Zurbarán vistió a su manera cuando las pintó. Y de las polémicas de dichos vestidos y de dichos diseñadores.

Aunque poco que añadir, tengo mi criterio propio y mi propia opinión, tanto la positiva como la negativa, que me reservo para mi. Tan solo decir públicamente, que me sorprendió por parte del comisariado de la exposición la colocación del majestuoso vestido de Cristóbal Balenciaga quien allá por los años 60 ya se inspiró en la obra pictórica de Zurbarán. Un diseño que, traído expresamente del Museo Balenciaga de Getaria, según yo lo veo, debía haber sido localizado en un lugar muchísimo más presidencial, más céntrico; yo creo que estuvo mal ubicado, mal iluminado y que casi casi podía pasar desapercibido. Al fin y al cabo, Balenciaga no sólo es el mejor modisto español de todos los tiempos, con y sin permiso de muchos de sus coetáneos; es uno de los pilares fundamentales de la moda del siglo XX, alguien a nivel de Coco Chanel y Cristian Dior. Y Cristóbal Balenciaga ha tenido muchísimo que ver en la simbiosis entre pintura y moda que ha sido la exposición de las santas de Zurbarán, por no decir que si él no hubiera manifestado su admiración por el pintor, en forma de sus maravillosos diseños, quizás esta muestra se hubiera dejado atrás la parte de la moda.


Por mi parte, mi participación en el desfile organizado por Sevilla de Moda, ha supuesto realizar una de las cosas más bonitas que he hecho últimamente.
Así que tras todo lo que se ha dicho y visto, me concentro en contarnos quién es mi santa Inés, la santa en la que yo me inspiré.




La realización del diseño ha sido una inspiración en el cuadro de santa Inés de laexposición 'Santas de Zurbarán, devoción y persuasión', y realizado con motivo deldesfle 'SEVILLA DE MODA VISTE A LAS SANTAS', el pasado 8 de julio, en el palacio Marqueses de La Algaba, desfle organizado por la escuela Sevilla de Moda y elAyuntamiento de Sevilla, con el apoyo de Mercedes-Benz Concesur, IKEA Sevilla y HiltonGarden Inn Sevilla.
Para mi, esta experiencia ha sido magnífica. La colaboración con el artista Eusebio Rico, quien ha sido fundamental para hacer realidad la concepción de la estructura de palma, el bordado artesanal de una bordadora de mi pueblo en el festoneado del vestido de tarjeta burdeos, las mangas confeccionadas con un trozo de tul antiguo, la inspiración y la búsqueda del lenguaje oculto en el diseño para que hable del cuadro y que no se perdiese el norte de la esencia del pintor, el desfile posterior, el explicar a la modelo cómo desfilarlo para evocarlo...




Con la colaboración de Wabi Sabi Shop & Gallery, ya sabéis que mi diseño de santa Inés está expuesto durante los meses de julio y agosto en el escaparate principal dela galería espacio de arte Wabi Sabi Shop & Gallery, situado en calle Viriato 9, de Sevilla.





Al vestido le acompaña de una reseña acerca del proceso creativo y la inspiración para la realización del diseño, ya que me parece muy interesante que se entienda el por qué de santa Inés.






Os espero en Wabi & Sabi Shop Gallery con santa Inés.







Crédito fotográfico por Eusebio Rico, Wabi & Sabi, Charly Calderón, Paco Rosso.


1 comentario:

  1. Estimada Balbina

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar