30.9.10

Bienaventurados los hambrientos... ¡Y bienvenidos todos!!


.

Hace unos días os adelantaba un poco acerca de un evento al que tuve el placer de asistir. Algo os comenté por la preciosa relación de dicho evento con el mundo de los olores... y los sabores más exquisitos.


El pasado viernes fue la presentación oficial del hasta la fecha, último trabajo editorial realizado por la Denominación de Origen Estepa, llamado "El sabor de mi tierra", un libro sobre la gastronomía popular de los 13 pueblos que conforman el territorio amparado por la Denominación, en la que el aceite de oliva virgen extra de nuestra tierra tiene mucho (pero mucho) que decir.



Presentación que corrió a cargo del presidente y el secretario del Consejo Rector así como el presidente y el director gerente de la SCA Oleoestepa.




Seguro que habreis oido hablar de las Denominaciones de Origen, sobre todo en lo que al mundo del vino se refiere. Pero la figura de las Denominaciones de Origen se extiende mucho más allá y no sólo desempeña su labor en el mundo del zumo de la uva. En este caso, la denominación de Origen Estepa es el mejor guardián de nuestro más preciado tesoro, el zumo de la aceituna, el aceite de oliva virgen extra y la única que dedicada al mundo del aceite, que se encuentra constituida en la provincia de Sevilla.


En este caso, por Denominación de Origen Estepa entendemos un trabajo meticuloso, de siglos, en nuestros olivares, y una dedicación de más de 6 años ya en la certificación de su calidad, y en la que olivareros, agricultores, productores y gestores ponen su mayor cuidado en producir uno de los mejores aceites de España... Y no, no es una exageración de "estepeña apasionada", ya que quienes conocen nuestro aceite, saben de lo que hablo, pues todo este trabajo centenario y el clima de nuestra tierra acaba dando como fruto el aceite más exqusito. Aquí todos "somos" muy exigentes, desde la propia entidad gestora de la Denominación de Origen (la más exigente en todo el territorio nacional con respecto a la calificación de un aceite como virgen extra), hasta cualquiera de nosotros, a la hora de preprarar nuestra cocina en casa. 

¿Que hay mejor que un marido que adore cocinar?  =)
¡Y no es ficción, es nuestro bacalao con tomate!!

El precioso libro "El Sabor de tu Tierra" es ya el tercer volúmen dedicado a las excelencias de nuestro aceite y forma parte de la "Biblioteca Gastronómica" creada ex-profeso para recoger la investigación sobre las delicias culinarias que se elaboran con nuestro aceite (¡y poder presumir de recetas!)


El primero de los volúmenes, denominado "Los jóvenes y el aceite", estuvo dedicado a la cocina de autor, gracias a la participación de los mejores jóvenes restauradores que últimamente han salido de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla "El Alabardero", un compendio de 30 recetas creativas, de vanguardia, y un homenaje a los sentidos.



Para el segundo de los libros "Cocina de Origen", se contó con la participación de Emilio Rodríguez, estepeño apasionado por la gastronomía, buen cocinero y mejor persona, y un incansable investigador en lo que a cocina antigua y tradicional se refiere. Emilio  como estepeño que es, jugaba con ventaja porque sabía que el tener desde siempre entre manos uno de los mejores aceites virgen extra es garantía de éxito en cualquier plato  ; ) 


Con este tercer volúmen se ha acercado a la cocina del hogar, esa que tantas cosas buenas tiene que decir, la cocina que todos hacemos realidad a diario. 


Se presentó en forma de concurso desde la web de oleoestepa, abierto a todos, y mediante el cual se realizó una selección de las 30 mejores recetas recibidas, aportadas  tanto por jóvenes como amas de casa y personas amigas de la cocina, y en las que se buscaba que tuvieran  representación todos y cada uno de los platos de los 13 pueblos de nuestra comarca. Como detalle a los creadores de las recetas seleccionadas se les hizo entrega de un obsequio y un ejemplar del libro (¡sus recetas ya son famosas!)



La presentación finalizó con una aperitivo y para sorpresa de los asistentes, una mano inocente ayudó en el sorteo de un (fantástico) fin de semana en un Parador Nacional entre todos los participantes,



Unas recetas que entran por los ojos, gracias a estilismo de José Ballester.

Revuelto de bacalao con patatas paja
Patatas al paseo
Carrillera ibérica con tomate frito

Y los postres más típicos de la tierra, bizcocho de aceite (mmm!), tirabuzones y mis preferidos... los rosquitos fritos... (¡mi suegra es una ex-per-ta preparándolos!) 

Roscos fritos de Semana Santa
Tirabuzones de masa frita con azúcar

Pues imaginadlos con el mejor aceite de oliva virgen extra...

Bizcocho de aceite de oliva virgen extra

Para mí es un placer invitaros a que descubrais nuestra joya, ese trocito de nuestra tierra que ha enamorado a muchas personas ilustres (¡incluso a reyes!) tales como Rafael Escuredo, el que fuera primer presidente de la Junta de Andalucía y convertido en el mejor embajador de la Denominación de Origen Estepa; porque nuestro aceite está presente en los platos más especiales también y es el aceite que se sirve en la Red de Paradores Nacionales de Turismo de España.


Podeis pasar por su web,

Y podeis visitar La Escuela del Aceite en Facebook y "haceros fan",

Podeis ver los tutoriales, vídeos y recetas en el canal DO Estepa de Youtube


O mejor aún, podeis ser miembros de la Escuela del Aceite, y el Club de Amigos, porque ser miembro tiene premio, revista magazine, invitaciones, visitas... ¡y catas!






Muy pronto además, se realizará la presentación del libro por todo lo alto, en la Casa de La Provincia en Sevilla (y a la cual estaré encantada de que me hayan invitado y poder asistir!)


Pues qué quereis que os diga, que no he necesitado mucho esfuerzo en contaros esto, porque ha sido un placer.

Un placer gastronómico que está mucho más cerca de todos de lo que nos pensamos. Un verdadero placer... Creedme; doy fe... ¡Todos los días!    ; )





Besos de Zarzaparrilla,

Smilax

 



2 comentarios:

  1. Un enamorado del buen comer2/10/10 21:16

    Se abre el apetito despues de leerlo.

    Buscare el aceite de Estepa la proxima vez que vaya a comprar.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Guapa,
    que se me hace la boca agua a esta hora!!
    Gracias por este post!!
    Bss

    ResponderEliminar