25.10.09

El Universo Es Etéro y... Se mueve

.
.
[Eso pienso cada vez que veo su obra.]


Me gusta el movimiento. La cadencia. La suavidad del fluir despacio... Me trasnmite paz y sobre todo, equilibrio.

[Hay días en que lo necesito y a mí misma me veo buscándolo...]


Desde pequeñita siempre he tenido móviles en mi habitación. Tenía uno realizado con conchas, traído por mi abuela A., de regalo de algún viaje a la playa, que colgaba de la ventana y en las noches de verano, con la ventana abierta, emitía un sonido tan delicado, al rozarse unas conchas con otras que me relajaba muchísimo. Cuando no podía dormir lo miraba moverse, dcómo se balanceaba y giraba. Me hacía que no pensara en nada más. Vaciaba mi mente.
Y un día, allá por mi época del instituto descubrí esta imagen,

Bueno, no ésta misma, pero sí esta escultura.


Y me quedé fascinada. Y me dije que tenía que saber quién había hecho esa maravilla. Y descubrí la obra de Calder. Y decidí que un día llegaría en que tendría una de sus piezas para mí. No mía, sino para mí. ; )

Alexander Calder (1898-1976) fue un escultor estadounidense, que tuvo una obra muy prolífica y del que se puede decir que sería tan famoso como Picasso... simplemente si la gente supiera que esas piezas escultóricas, esos chupines y esos stabiles... son suyos...

Zarabanda, 1955

Vertical Constellation with Yellow Bone, 1940

Flamingo,1974

Todos alguna vez hemos visto una obra suya... ¿Quién no se ha fijado nunca en su "Flamingo", esa araña roja gigante que se encuentra en el corazón de la ciudad de Chicago y que ha salido en incontables escenas de películas?

Son muy famosas sus esculturas móviles o chupines, en las que dibujaba el movimiento mediante figuras geométricas, las cuales realizaba en madera o metal, principalmente y después unía entre sí mediante alambres, para sujetarlas al techo y dotarlas de personalidad propia, suspendidas al movimiento que provocaba la levitación del conjunto. Hoy en día se le considera el padre de la escultura cinética, (aquella en el que las obras están dotadas de movimiento real o aparente)

En cuanto lo descubrí, en cuanto supe que esa obra era suya, me hice con el libro que la editorial Taschen le dedicó a él y a su trabajo. Y se convirtió de inmediato en uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos. Como lo son Chillida, Modigliani o Mark Rothko.

Y por fin supe que esa obra, mi favorita, [porque es la que más relacionada está conmigo] se llama "negro, blanco y diez rojos" y la realizó en 1957.


Su obra fue muy extensa, tanto en móviles, como en stabiles, que era una mezcla entre esculturas fijas y móviles, pues incorporaban elementos estáticos y dinámicos. El creía en el movimiento natural de las cosas y por eso dejaba que fueran las propias piezas las que fluyeran en sí mismas. Y así conseguía que se volvieran etéreas. Casi hipnóticas.

Le atraía mucho el mundo del circo y sentía pasión por el universo, los planetas y las estrellas. Y esos temas se conviritieron en una constante en su trabajo. E hizo otras muchas cosas, esculturas más figurativas, óleo, papel... Pero sin duda, la parte menos conocida de su obra fue su faceta como diseñador de joyas...

Parece increíble que muchas de esas piezas sean de los años 30 ó 40.. Podrían pasar perfectamente por piezas contemporáneas, ¿verdad?

Sólo hay una cosa... Aún no puedo decir que tenga un Calder en casa... =(

Pero en el MoMA de Nueva York pude comprar una escultura móvil, llamada Flowing Rythm, de Flensted, una firma danesa especializada en diseño de esculturas móviles, y que si bien no es un Calder, claro está, hacen cosas preciosas y a un precio algo más asequible. ¡

Y luce orgulloso en el hueco de la escalera!

Se mece con el paso de una persona, creando formas delicadas que se intercambian entre sí... Y fluye a un ritmo suave...

En Ekko Mobiles también podréis encontrar una buena muestra de esculturas cinéticas y trabajos interesantes... Seguro que después de hoy miraréis al techo para ver algo más que lámparas...
; )

Ánimo y dejaos cautivar por Calder y su mundo... Mejor dicho, por Su Universo...


Besos de Zarzaparrilla,

Smilax



Imágenes Calder: calder.org, moma.org

7 comentarios:

  1. Hola

    A mi también me tiene fascinada Calder. Todo me gusta. Es que todo...Vi una exposición privada de Calder y Miró como buenos amigos que eran y no te puedes imaginar lo que aluciné, jajaj.

    Me tengo que hacer con una escultura móvil como sea!!!

    Muxu,

    Irune

    ResponderEliminar
  2. Qué gozada!! No le conocía pero me ha encantado su obra...
    Un besote, guapa, que ya vuelvo a estar por estos lares... aunque con nueva identidad. ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me gustan mucho los móviles.
    Un besote, mitad del medio

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha gustado Calder y sobre todo sus móviles y los efecto que consigue con ellos.Piezas dinámicas, livianas y tan contemporáneas (¿atemporales?). No conocía su faceta como diseñador de joyas y no te quepa duda que la voy a investigar. Un beso y gracias por el descubrimiento,

    Macarena

    PD: Gracias por la felicitación!.

    ResponderEliminar
  5. Guau! No conocía la obra de Calder...

    El otro día publiqué (por fin) las fotos de tu lindo fruto en mi blog (no son muy buenas, lo siento, soy un desastre con la cámara...).

    Un besote enorme!!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué curioso es ver la foto de la escultura Flamingo en esa plaza de Chicago, no se ve en esa foto, pero ahí a la izquierda hay un rascacielos de la administración diseñado por Mies van der Rohe y su exterior guarda parecido al Seagram de NY, representativos de la Bauhaus. Si ves la escultura en su entorno, percibes que, las curvas y el color de la escultura, rompen con los volumenes rectilíneos que rodean la plaza, aunque el uso del acero hace que quede más mimetizada de lo que en un principio pueda parecer. Chicago, una ciudad muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios,

    irune, fantástico Calder, verdad?

    santapecadora, me alegro que hayas vuelto!,

    mitad del medio, muy chulos tus nuevos proyectos!

    macarena, corazón, Calder es genial, como os digo, yo quedé cautivada por su obra y me alegra tener otra cosa más que compartir contigo ; )


    Janil, me encanta que hayas tenido un lugar para lucir en tu blog tu fruto exclusivo de Zarzaparrilla, gracias, chica!


    anónimo, qué lujo, no??? En tan poco espacio tantas cosas a tu alcance! no puedo estar más de acuerdo contigo; Calder buscaba la belleza de la naturaleza y la expresó como nadie en sus motivos de geometría imperfecta y con sus sinuosos líneas y trazos; muchas veces no hace falta una imagen figurativa para elogiar a la vida, y las formas que él desarrollaba son el más vivo ejemplo. Muy buena apreciación ; )

    gracias a todos por subir!

    besos, smilax

    ResponderEliminar