31.8.12

Reflexiones sobre la identidad de una diseñadora en ciernes

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En plena efervescencia de la moda española con mayúsculas en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, con carrera emprendida de joven promesa o aspirante a, me sumerjo y me adentro en las tendencias y las colecciones, disfruto aprendiendo y aprendiendo de lo que sucede a mi alrededor. 

La ventaja de la época que me ha tocado, la principal ventaja es la cercanía a la semana de la moda desde la tranquilidad de mi casa o el batiburrillo de mi taller de costura (atelier, en francés). Y si a eso le sumas la disponibilidad de la información a través de las redes sociales y las app varias, hace que me sienta integrada en la ebullición de la semana más vertiginiosa cuando no puedo estar allí mismo.

La desventaja es la sensación de frustración que aparece cuando, ante un espectáculo magnífico como es ver una colección desfilar, te sientes que no puedes tocar lo que está ocurriendo aunque lo estés viendo en directo.

Pero bueno, la verdad es que la reflexión, si es que se le puede llamar tal, no va tanto por la presencia-ausencia de estar en IFEMA ahora mismo. Pero aparece en mi cabeza, sobre todo en estos precisos momentos. 

Y es la IDENTIDAD.

¿Qué ha pasado con la identidad de una firma, con los cánones estéticos que el creador, vivo o ya fallecido, de una cada de moda, creó y desarrolló?

Porque a mí cada vez más, me resulta más complicado a un simple vistazo reconocer quién ha diseñado qué y quién firma qué, si no es por un pie de foto acompañando.

Normalmente juego al "descubre al diseñador" cuando veo una editorial de moda en cualquier revista, para probarme a mí misma, para ver si mi conocimiento alcanza a reconocer lo que tengo delante o solo tengo nociones de aficionada. Y ardua tarea la de aprobar. Cada vez más.

Hoy, viendo en diferido el esperado desfile de presentación de Josep Font como director creativo de Del Pozo, he podido ver el ejercicio estético del señor Font y con agrado comprobar cómo independientemente de que es lícito imprimir su dibujo y su sello en esta colección que él ha diseñado (es un grandísimo profesional), ha sabido aunar magistralmente lo que es crear él (ser creador) y lo que es crear en Del Pozo (ser el diseñador de una firma con legado) Y por ello muchos han respirado aliviados. Porque el valor de Del Pozo ahora va a ser doble: Es Josep Font diseñando en Del Pozo. Es Jesús del Pozo aún presente.



En un mundo tan cambiante y tan rápido, veo que muchas veces, las tendencias se comen a la firma, al diseñador y llega un momento en que la esencia que caracterizó a una casa se pierde hasta el punto de confundir quién es el que está detrás de esa pieza que tienes delante en una portada de revista o en una editorial. Por poner un ejemplo, por más que lo intento he dejado de reconocer la identidad de algunos en su actual trabajo, tal es el caso que me ocurre con Victorio & Lucchino. Y particularmente en esta casa siguen estando sus fundadores al frente. Así que no sé muy bien cómo describir aquellos en los que la herencia ha pasado de manos. ¿Egos incontrolados y demasiado grandes, de directores creativos que al final se destapan y se comen el sello de la casa para la cual trabajan? Siempre he pensado que el caso de Galliano para Dior es un ejemplo en este sentido y me ronda la cabeza pensar que su caída en desgracia no solo se ha debido a sus infortunadas expresiones personales (de sobra conocidas), sino que algo de "volver a la esencia perdida del maestro" ha habido en su marcha forzada de la maison (Suena muy a teoría de la conspiración, lo sé, pero es lo que pienso)

Y es que antes, y no mucho antes, de un plumazo reconocías un Yves Saint Laurent o un Paco Rabanne (casa ya casi relegada a la perfumería, pero bueno), captabas al vuelo que tenías delante un Chanel o un, más lejos incluso, ves un Balenciaga y sabes lo que estás viendo. No sé qué pensar de la intención de volver a crear bajo el nombre de Schiaparelli... Veías la costura en cuanto la tenías delante. Veías la 'marca italia', la 'marca francia'; la 'marca españa'. Algo que Josep Font nos ha devuelto.

Claro que hay honrosas excepciones y nombres. Un Missoni sabes que es un Missoni cuando lo ves. Prada, dentro de su locura creativa, se reconoce que es Prada. Gracias, Sara, por el trabajo que estás haciendo en Alexander McQueen. Tras ver la exposición 15 años sin Gianni, del Museo del Traje, he comprendido un poco mejor el trabajo de Donatella en el legado de su hermano y cómo ha sabido no perder demasiado el rumbo del universo estético que el italiano creó con Versace, me guste o no el universo Versace. Y aquí en España, me alegro mucho de que Davidelfin sea fiel a no perder su esencia. La Casita de Wendy es otro caso. Tras más de 10 años en este mundo, siguen  fieles a la idea de marca que crearon Inés e Iván. Montesinos, creo que es un diseñador que contra viento y marea ha sido fiel a su estilo; repito, me guste su esteticismo o no. Y por fortuna muchos más, han sabido navegar en estas difíciles aguas de la identidad.

Así que con mucho agrado he comprobado que Josep Font va a tratar con una delicadeza exquisita el legado que ha recibido de Jesús del Pozo.


No hablamos de gustos estéticos o preferencias estilísticas.

Hablo de IDENTIDAD. De carácter. De transmitir, no solo la inspiración del momento, sino tu ser, tu yo creador. 

Hablo de no perder la esencia de lo que estilísticamente te define como creador. O que define la maison para la que sirves.

Algo para mi tan importante cuando llevo una trayectoria tan pequeña y lucho por definirme cada día.

Imágenes de la colección SS 2013 de Del Pozo vía Vogue

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28.8.12

Mis plantas y mi futuro huerto

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En mi casa vivimos muchos.
Ademas de nosostros y nuestros periquitos, tambien mis aloes, pitas, begonias, crisantemos, dama de noche, helechos, hortensias, menta, oregano, tomillo y romero, jazmin, hiedra, geranios, flor de la cera, mis cintas, claveles... Y hasta un comedero para gorriones y otros visitantes alados...

Últimamente estoy pensando en retomar el tener un huerto en casa y llevo unas semanas que no hago mas que ver y buscar por doquier, en libros y en blogs y páginas web. La verdad es que luego no hace falta tanto y la primera vez que tuve un huerto urbano no existía la tendencia bloguera de hoy día. Lo digo por mi buscar y rebuscar. 


Mi afición por la jardinería no es solo fruto de la afición, sino que como bióloga, la parte que mas me ha atraído de la naturaleza siempre han sido las plantas y por ende, la botánica.
Hace algunos años ya experimenté lo que era tener un huerto en casa y con éxito cultivé calabacines, espinacas y tomates, además de tener un precioso naranjo y un limonero en la casa donde vivía. Además, aprendí a hacer compost con la materia orgánica de casa y todavía conservo algo de lo que compsté, que fue mucho. Mi compostador, de casi un metro cubico se vino a mi casa nueva y aunque hoy su función es mas de caja de guardar los trastos de jardinería, las tierras y los tiestos, me pode a veces volver a ser usado...
El problema de hoy día, es que mi actual casa, aunque tiene un patio hermosísimo, no descansa sobre suelo como mi primera casa, sino que bajo el piso tenemos el garaje cochera; ello afecta y mucho, ya que no tenemos la función drenante de un suelo de un patio sobre terreno.

Pero es cada vez mas fuerte las ganas de volver a cultivar en casa y aunque antes, en mi primer huerto ni me planteaba ir mas allá de mi extensa bibliografía jardinera, ahora tengo la ventaja de la cantidad de blogs tan inmensa sobre huertos en macetas y balcones...


Me animo, animada estoy. Este año me lanzo de nuevo a ser "hortelana urbana"



21.8.12

Summer 2012 #4

Agosto casi se va, y sigo captando imágenes de los días que voy dejando, con trabajos que se me mezclan entre los días de asueto veraniego...









1_ Un momento ya casi por pura nostalgia, escuchar un CD en Discman.
2_ Flores frescas todas las semanas, que me tare un chico vendedor ambulante, claveles, clavellinas, nardos...
3_ Uno de mis autores favoritos, Gore Vidal, nos dejó hace unos días. Pero siempre quedará su cinismo, su crítica, su escepticismo y su genialidad.
4_ Noche de boda entre viejas amigas en Palma del Río.
5_ Gracias al recientemente fallecido Robert Hughes me adentré en el mundo del arte contemporáneo y supe más sobre las vanguardias de la primera mitad del siglo XX.
6_ Colores en el real de la Feria de Estepa, este año, el último que se celebrará en agosto, ya que en 2013 pasará a celebrarse en septiembre.
7_ Momento "ego" en Low-Fi.
8_ El puzzle que me tiene completamente enganchada. Se llama Pixel Colors y se puede descargar en la App Store. #adictivo



16.8.12

Paisajes desde el tren

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No recuerdo cuándo fue la primera vez que leí la revista Paisajes, y debe de ser hace mucho, pues viajo en tren desde hace casi 20 años. Cuando estudiaba en Córdoba, la casi única mejor opción que tenía de ir y venir  a casa los fines de semana, si no era con algún pariente, amigo o conocido y hasta que tuve mi propio coche, era en tren. Llegaba a Puente Genil pueblo y lo hacía en tren Regional, en Talgo, en tren Estrella, en Intercity... De cada tipo de tren tengo historias particulares, como aquella vez en la que me tocó viajar en un coche cama (!!) o aquella en la que compartí cabina con un grupo de mochileros holandeses. Hubo bocadillos de salchichón, familiares que a todas luces iban o volvían del pueblo tras una larga estancia cargados de bultos y maletas, hubo hasta clase VIP cuando tenía que coger ese tren sí o sí (época de exámenes sobre todo) y no quedaba nada en turista (porque en esa época sin internet uno ni se planteaba comprar de forma anticipada el billete)

Y salvo en el tren Regional, en casi todos había Paisajes. Que luego pasó a llamarse Paisajes Desde El Tren


Y cuatro viajes al mes durante muchos años, daban para tener el mismo ejemplar incluso hasta repetido por cuatro!

Ahora viajo por otros muchos motivos, y entre mis nuevas adquisiciones están el Avant, en el que he pasado varios años a diario por motivos de trabajo y el AVE cada vez con más frecuencia por motivos laborales que por placer.


Una revista a la altura (por qué no decirlo?) de cualquier Traveller o Digest sin pretensiones, y que siempre ha tenido una fotografía cuidada, una redacción perfecta, y por la que he descubierto y a veces redescubierto, lugares y escapadas, lecturas, músicas, personajes y pasajes de la historia.

De Paisajes además, es un post muy bonito que próximamente publicaré.

He oido que Paisajes Desde El Tren tiene fecha de cierre y me ha dado una pena tremenda. Una revista tan cuidada, tan única, tan asociada a la lectura de viaje y de mirada por la ventana del vagón, que casi no puedo creer que dentro de poco, cuando me toque coger un AVE de nuevo, no la voy a poder encontrar cuando vaya a la cafetería a por ella.


Al menos en versión web se podrá seguir leyendo y accediendo a ella en pdf.

Os la recomiendo, de verdad.


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3.8.12

Summer 2012 #3

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Van pasando los días y ya estamos en agosto. Y yo, que me quiero tomar el verano con tranquilidad, en realidad no estoy teniendo ni un respiro! Entre tanto, me escapo cuando puedo a vegetar al lado del agua... =)










1_ Pues esto es lo que se ve si miras hacia arriba mientras vegetas al lado del agua.
2_ Alguien a quien no le hacía gracia ceder el paso, decidió tapar la señal...
3_ Mi casa, en Córdoba, cuando estuve viviendo en Santa Marina #recuerdos.
4_ La cerveza más tremenda de Sevilla.
5_ El regalo de cumple para mi chico, una acuarela de Pilar López adquirida en Wabi Sabi.
6_ Una nueva línea de trabajo que tiene forma de prueba aún, y de la que pueden salir cosas muy bonitas...
7_ Detalles en una mesa de oficina que me alegra ver.
8_ El mono Belladona, del que a estas alturas ¡ya solo queda uno! #bestseller.
9_ Y, por fin, vacaciones.


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