25.9.10

La esencia de la belleza [Edit]


.

Hace mucho tiempo, allá por 2003, estuve en una exposición homenaje al olfato y los perfumes, desde el punto de vista del arte multidisciplinar. Esa exposición se llamaba Esencias (7) y se desarrolló en la sala Vimcorsa de la capital cordobesa, en la antigua casa Carbonell. El motivo de la exposición era que artistas tan reconocidos como Antonio Saura, Miquel Barceló, Antoni Tàpies o Luis Gordillo, expresaran las sensaciones olfativas desde un modo plástico, y donde cada uno reflejara la "esencia" de lo que para ellos suponía el mundo de los olores.



Volví varias veces y hasta tomé notas de las obras. En aquellos entonces me encontraba realizando un trabajo sobre vegetación y flora y como iba a todos lados con el dossier del mismo, las notas que tomé sobre la exposición las hacía en esquinas sueltas de aquellos folios.

En concreto, esta anotación fue sobre la obra que más me gustó de toda la exposición. Una pequeña escultura del poeta catalán Joan Brossa. (Y como ya os comenté hace algún tiempo, ¿recuerdas, Olivia?)

(Haced CLICK en la imagen para agrandar)

Para ayudaros a descifrarla, os cuento qué es lo que "debería verse" en ese dibujo...

Joan Brossa había realizado una pequeña escultura, como si de una copa se tratase, la cual estaba formada por un pie de plástico, tipo copa de champán. El vaso de la copa no era el suyo, sino que tenía forma de un vaciado de una nariz de plástico transparente, colocada de forma invertida sobre el pie de la copa. El conjunto estaba relleno de confetti de papel de colores, con un efecto visual de que dicho confetti llenaba la nariz de tal forma que rebosaba la misma, por lo que había más copos de confetti esparcidos alrededor de la copa.

En la leyenda de la escultura se podía leer "El perfume es el confetti del olfato".

En el mismo instante en que lei esas palabras supe que jamás iba a encontrar una mejor definición para expresar lo que significa un buen olor.

Intenté asismimo, expresar lo que yo también sentía ante un olor, una esencia, de un modo gráfico, con mayor o menor acierto.  ; )

Creo que tengo un buen olfato físico, me gusta mucho reconocer olores y en mi casa me llaman "la niña sabueso", porque sé quién ha venido o se ha ido o qué se acaba de hacer en casa, por el olor que me encuentro. Lo cual, evidentemente de toda la vida ha sido motivo de bromas y risas hacia mí. 

He usado muchos perfumes, todos y cada uno de los cuales han tenido algun significado importante en mi vida, desde hiper femeninos, como Allure de Chanel, 5th Avenue de Elisabeth Arden, clásicos como Aire de Loewe, pasando por masculinos, como Eau de toilette de Massimo Dutti o una que usé durante años, Cacharel pour Homme,



(Cuando vayais a alguna perfumería o GGAA, pedid probarla).


Hoy, mis olores básicos están compuestos por Eau de toillete de Allessandro Dell'Acqua y (herencia de mi abuela materna) Agua de colonia concentrada de Álvarez Gómez,





Con la primera me visto en ocasiones especiales, aunque tengo voy a tener un problema importante, cuando se acabe lo que me resta en el frasco, ya que desde la navidad pasada, el Eau de toillete de Allessandro Dell'Acqua se ha dejado de distribuir en España (y por estas fechas, me temo que ya incluso, se ha dejado de fabricar)  

Con el Agua de colonia concentrada de Álvarez Gómez también me visto, no sólo en otras ocasiones, tanto diarias como especiales a veces, sino que cuando tengo algún momento de tristeza-desánimo estar alicaída, abro el bote y el recuerdo de oler a mi abuela A., (ella, que iba andando a comprarla, desde su casa en la madrileña calle Goya hasta la tienda en la calle Serrano), me devuelve la sonrisa por unos momentos, sintiendo su olor cuando me abrazaba consolándome con eso que ella siempre me decía de "Ay, mi bichito de luz, ÉSTO también acabará pasándose".

Ayer estuve en un evento muy especial del cual os hablaré en los próximos días, y que tiene mucha relación con el maravilloso mundo de los olores, de los buenos olores. Y esta mañana he podido disfrutar de esa magia olfativa igualmente, mientras tomaba mi desayuno.


Que sirva este post como pequeña introducción hacia el post que viene. 

Y como homenaje a nuestras abuelas, a los recuerdos de la infancia y a sus abrazos y buenos consejos.

Feliz fin de semana y besos de Zarzaparrilla

Smilax


[Edit]
Si de mis olores debo hablar, no me puedo olvidar de las aguas de colonia eau fraîche tipo nenucos y S3's, ni de la Eau Dyanmissante de Clarins. Por supuesto que también tienen un hueco en mi diario. ¿Puede que sea cierto el que los olores estan tan relacionados con los estados de ánimo, que no se puede tener sólo un perfume?



2 comentarios:

  1. Gracias por recordarme lo de "bichito de luz" ya que ese titulo lo ostente yo en exclusiva hasta que tu llegaste a nuestras vidas. Me siento muy orgullosa de que lo heredaras tu y no otra...
    Titito

    ResponderEliminar
  2. Ains, has hecho un recorrido por algunos de los olores de mi memoria histórica olfativa. Para mi Alvérez Gómez es mi infancia, cuando mi madre me empapaba (literalmente) la cabeza en colonia para recogerme el pelo en una cola de caballo tan tirante que te lo estoy contando y estoy sintiendo como la frente se me va para detrás. Y que bien olía... Mi adolescencia se llamó Don Algodón, mi juventud aire y mi post-juventud Allure...Ahora estoy buscando, porque creo que tal como dices los olores tienen mucho que ver con el estado de ánimo, con el momento vital, así que supongo (y espero) que seguiré cambiando...Un beso,

    Maca

    ResponderEliminar